lunes, 26 de mayo de 2014

TRABAJO FINAL VIAJAMOS POR EL ESPACIO (UNIVERSO)

MAPA DE EMPATÍA DEL ALUMNO

http://prezi.com/umh_-cse8q_m/mapa-empatia/


UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Describir los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, comprendiendo sus consecuencias.
·         Conocer las fases de la Luna.
·         Saber que el Sol es una estrella alrededor de la que giran los otros astros del Sistema Solar.
·         Distinguir entre planetas interiores y planetas exteriores y saber cuáles son.
·         Saber qué son los asteroides y los cometas.
·         Aprender qué es una estrella y conocer algunas de sus propiedades.
·         Conocer los conceptos de constelación, nebulosa y galaxia.
·         Conocer y llevar a la práctica algunas formas de aprovechar la luz del Sol.


CONTENIDOS
  • Los movimientos de la Tierra y de la Luna.
  • El Sistema Solar.
  • Estrellas, nebulosas y galaxias.
  • Concepción, componentes y origen del Universo.
  • Tamaños y distancias en el Universo.
  • El Sistema Solar, astros que lo componen, características de los planetas, movimientos de los astros.
  • Descripción de las estrellas y de los tipos de galaxias en que se agrupan.
  • Interpretación de esquemas e imágenes del Sistema Solar.
  •  Descripción de los componentes del Sistema Solar.
  • Explicación de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
  • Comparación de tamaños y distancias en el espacio.
  • Interés por conocer el lugar que ocupamos.
  • Tomar conciencia de las enormes distancias del Universo y de que nuestro planeta es sólo uno más de los millones que probablemente existirán. 
TEMPORALIZACIÓN
La unidad se llevará a cabo al final del tercer  trimestre y durará 10 sesiones

RECURSOS 
  • Impresos
    • Libro de texto
    • Fotocopias de refuerzo y ampliación
    • Libros de consulta
    • Periódicos
    • Revistas
  • Materiales curriculares: programación, plan lector,…
  • Material fungible
  • Medios audiovisuales
    • El vídeo
    • El retroproyector
  • Recursos informáticos
    • Ordenador (páginas web, animaciones, jclic, webquest,…)
    • Cañón, impresora, escáner.
  • Pizarra           
  • Tablones para exponer murales, trabajos, fotografías
  • Material de laboratorio
METODOLOGÍA
Potenciamos en el alumnado el interés por el dominio de las técnicas instrumentales, impulsamos las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación en las tareas de grupo.

EVALUACIÓN
la recogida de la información a través de:
- La observación de alumnado, tanto en el trabajo individual como en el grupal
- El análisis del trabajo cotidiano de los alumnos/as, a través de cuadernos, fichas de trabajo, proyectos
- La valoración de la participación en las actividades de aprendizaje
- La calidad de las aportaciones y sugerencias en el marco de tareas de grupo (debates, intercambios, asambleas)
- La valoración de la colaboración entre el alumnado
- La realización de las tareas (en clase, en casa, en otros contextos)
- Pruebas orales y escritas, que deberán garantizar la valoración de aspectos no sólo conceptuales sino también relacionados con los valores y actitudes, con los procedimientos y habilidades.
-Análisis de los datos recogidos en los registros anecdóticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Conoce los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así como las consecuencias de los mismos.
  • Conoce los movimientos de la Luna y sus fases.
  • Conoce los astros que forman el Sistema Solar y distingue entre planetas exteriores e interiores.
  • Conoce los componentes del Sistema Solar.
  • Sabe qué es una estrella y conoce algunas de sus propiedades.
  • Define constelación, nebulosa y galaxia.
ADAPTACIÓN CURRICULAR
En el aula hay un alumno con TDAH que va a tener una adaptación curricular no significativa.
Se llevarán a cabo las siguientes adaptaciones metodológicas:


UBICACIÓN EN EL AULA

Cerca del profesor, en una posición en la que las interacciones puedan ser frecuentes y discretas. Evitando cualquier estímulo que le pueda distraer, que sólo tenga en su mesa lo imprescindible para trabajar.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Dividir las tareas en subtareas que indiquen los pasos a seguir. Utilizar una agenda que le ayude a organizarse. Emplear apoyos visuales sobre las rutinas a seguir.

CON LOS COMPAÑEROS

Elaborar un plan de actuación para que sus compañeros conozcan las características y necesidades del alumno con TDAH, e indicarles pautas de actuación.

ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA

Con objetivos claros y concisos, que proporcione tiempos de descanso y válvulas de escape, como  por ejemplo hacer un recado.
Definir las normas y los límites, pocos, claros y relevantes, proporcionarle al alumno un acceso fácil y rápido a  esas normas, por ejemplo un panel con pictogramas.
En dicha adaptación trabajar especialmente los puntos fuertes del alumno.

COORDINACIÓN CON LA FAMILIA Y PROFESORADO

Para marcar líneas de actuación comunes de manera que se aúnen esfuerzos.

ELABORAR UN PROGRAMA DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Que incluya técnicas de concentración y estudio, así como habilidades sociales.


Para terminar, valorar el importante esfuerzo que tiene que hacer el alumno y reforzarle con frecuencia.

ACTIVIDAD TIC



Titulo:
¿Por qué oculta la Luna una cara?

Objetivo:
Realizar una experiencia sencilla y pequeña investigación sobre el fenómeno de la sincronización del giro de rotación y traslación entre la Luna y la Tierra: planteamiento del problema, enunciación de hipótesis, selección del material necesario, montaje de una maqueta, realización, extracción de conclusiones y comunicación de resultados, mostrando una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo. 

Inteligencias a desarrollar:
·         Lingüística, debatir entre los componentes del grupo los pasos a seguir, realizar una presentación oral, responder a preguntas del profesorado y alumnado.
·         Lógico-matemática, diseñar y llevar a cabo un experimento sobre los movimientos de la Tierra y la Luna.
·         Cinestésica reproducir con movimientos de su cuerpo los movimientos de la Tierra y la Luna.
·         Visual, elaborar un plano que recoja el diseño del la Tierra, la Luna y sus movimientos, a partir de dicho plano montar una estructura en tres dimensiones que reproduzca los movimientos de ambos astros.
·         Interpersonal, organizarse para diseñar el trabajo, distribuirse las tareas, resolver los problemas y colaborar en la elaboración de la maqueta.
·         Intrapersonal, elaboración de un diario que recoja el proceso, las impresiones durante el mismo y posibles mejoras.
Musical trabajaremos con la canción de Pink Floyd - The Dark Side Of The Moon



Recursos:
·         Material para el diseño: cartulinas, compás, reglas.
·         Material de montaje, alambres, bases de madera, papel de periódico, globos, cola.
·         Herramientas, alicate, sargentos, metro.
·         Ordenador con conexión a internet



Temporalización:
Tres sesiones 1 de diseño y búsqueda de información, dos de elaboración de la maqueta y comprobación de hipótesis.

Descripción:
A partir del  texto que aparece al final de este punto, se les va a pedir que investiguen más sobre el tema y que elaboren una maqueta que reproduzca el giro de la Tierra y la Luna. Las fases del trabajo serán:
·         Búsqueda de información.
·         Diseño del plan de trabajo
·         Distribución de las tareas
·         Elaboración del diseño
·         Elaboración de la maqueta
·         Comprobación de hipótesis
·         Puesta en común de la experiencia
·         Presentación de un diario del proceso



Texto:
“La cara oculta de la Luna permaneció así hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas”

Evaluación:
La evaluación recogerá los siguientes aspectos:
·         25%  el trabajo en grupo
·         25% la maqueta
·         25% el diario
·         25 % las valoraciones de sus propios compañeros sobre su papel en el proyecto.


FLUJO DE INFORMACIÓN










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