miércoles, 7 de mayo de 2014

ACTIVIDAD INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Titulo:
¿Por qué oculta la Luna una cara?

Objetivo:
Realizar una experiencia sencilla y pequeña investigación sobre el fenómeno de la sincronización del giro de rotación y traslación entre la Luna y la Tierra: planteamiento del problema, enunciación de hipótesis, selección del material necesario, montaje de una maqueta, realización, extracción de conclusiones y comunicación de resultados, mostrando una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo. 

Inteligencias a desarrollar:
  • ·         Lingüística, debatir entre los componentes del grupo los pasos a seguir, realizar una presentación oral, responder a preguntas del profesorado y alumnado.
  • ·         Lógico-matemática, diseñar y llevar a cabo un experimento sobre los movimientos de la Tierra y la Luna.
  • ·         Cinestésica reproducir con movimientos de su cuerpo los movimientos de la Tierra y la Luna.
  • ·         Visual, elaborar un plano que recoja el diseño del la Tierra, la Luna y sus movimientos, a partir de dicho plano montar una estructura en tres dimensiones que reproduzca los movimientos de ambos astros.
  • ·         Interpersonal, organizarse para diseñar el trabajo, distribuirse las tareas, resolver los problemas y colaborar en la elaboración de la maqueta.
  • ·         Intrapersonal, elaboración de un diario que recoja el proceso, las impresiones durante el mismo y posibles mejoras.


Recursos:
  • ·         Material para el diseño: cartulinas, compás, reglas.
  • ·         Material de montaje, alambres, bases de madera, papel de periódico, globos, cola.
  • ·         Herramientas, alicate, sargentos, metro.
  • ·         Ordenador con conexión a internet
  •  

Temporalización:
Tres sesiones 1 de diseño y búsqueda de información, dos de elaboración de la maqueta y comprobación de hipótesis.

Descripción:
A partir del  texto que aparece al final de este punto, se les va a pedir que investiguen más sobre el tema y que elaboren una maqueta que reproduzca el giro de la Tierra y la Luna. Las fases del trabajo serán:
  • ·         Búsqueda de información.
  • ·         Diseño del plan de trabajo
  • ·         Distribución de las tareas
  • ·         Elaboración del diseño
  • ·         Elaboración de la maqueta
  • ·         Comprobación de hipótesis
  • ·         Puesta en común de la experiencia
  • ·         Presentación de un diario del proceso
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Texto:
“La cara oculta de la Luna permaneció así hasta que la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre de 1959. Como la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este fenómeno respecto a sus planetas”

Evaluación:
La evaluación recogerá los siguientes aspectos:
  • ·         25%  el trabajo en grupo
  • ·         25% la maqueta
  • ·         25% el diario
  • ·         25 % las valoraciones de sus propios compañeros sobre su papel en el proyecto.





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