Titulo:
¿Por qué oculta la Luna una cara?
Objetivo:
Realizar una experiencia sencilla y pequeña
investigación sobre el fenómeno de la sincronización del giro de rotación y
traslación entre la Luna y la Tierra: planteamiento del problema, enunciación
de hipótesis, selección del material necesario, montaje de una maqueta,
realización, extracción de conclusiones y comunicación de resultados, mostrando
una actitud cooperativa e igualitaria en el trabajo en equipo.
Inteligencias a desarrollar:
- · Lingüística, debatir entre los componentes del grupo los pasos a seguir, realizar una presentación oral, responder a preguntas del profesorado y alumnado.
- · Lógico-matemática, diseñar y llevar a cabo un experimento sobre los movimientos de la Tierra y la Luna.
- · Cinestésica reproducir con movimientos de su cuerpo los movimientos de la Tierra y la Luna.
- · Visual, elaborar un plano que recoja el diseño del la Tierra, la Luna y sus movimientos, a partir de dicho plano montar una estructura en tres dimensiones que reproduzca los movimientos de ambos astros.
- · Interpersonal, organizarse para diseñar el trabajo, distribuirse las tareas, resolver los problemas y colaborar en la elaboración de la maqueta.
- · Intrapersonal, elaboración de un diario que recoja el proceso, las impresiones durante el mismo y posibles mejoras.
Recursos:
- · Material para el diseño: cartulinas, compás, reglas.
- · Material de montaje, alambres, bases de madera, papel de periódico, globos, cola.
- · Herramientas, alicate, sargentos, metro.
- · Ordenador con conexión a internet
Temporalización:
Tres sesiones 1 de diseño y búsqueda de
información, dos de elaboración de la maqueta y comprobación de hipótesis.
Descripción:
A partir del texto que aparece al final de este punto, se
les va a pedir que investiguen más sobre el tema y que elaboren una maqueta que
reproduzca el giro de la Tierra y la Luna. Las fases del trabajo serán:
- · Búsqueda de información.
- · Diseño del plan de trabajo
- · Distribución de las tareas
- · Elaboración del diseño
- · Elaboración de la maqueta
- · Comprobación de hipótesis
- · Puesta en común de la experiencia
- · Presentación de un diario del proceso
Texto:
“La cara oculta de la Luna permaneció así hasta que
la sonda automática soviética Luna 3 lo fotografió por primera vez el día 7 de octubre
de 1959. Como
la Luna tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en torno a
la Tierra, presenta siempre la misma cara. Esto se debe a que la Tierra, por un
efecto llamado gradiente gravitatorio, ha frenado
completamente a la Luna. La mayoría de los satélites regulares presentan este
fenómeno respecto a sus planetas”
Evaluación:
La evaluación recogerá los siguientes aspectos:
- · 25% el trabajo en grupo
- · 25% la maqueta
- · 25% el diario
- · 25 % las valoraciones de sus propios compañeros sobre su papel en el proyecto.
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