Es una AC no significativa para un alumno con TDAH de 6º de Primaria.
OBJETIVOS DE
APRENDIZAJE
·
Describir los movimientos de rotación y
traslación de la Tierra, comprendiendo sus consecuencias.
·
Conocer las fases de la Luna.
·
Saber que el Sol es una estrella alrededor de la
que giran los otros astros del Sistema Solar.
·
Distinguir entre planetas interiores y planetas
exteriores y saber cuáles son.
·
Saber qué son los asteroides y los cometas.
·
Aprender qué es una estrella y conocer algunas
de sus propiedades.
·
Conocer los conceptos de constelación, nebulosa
y galaxia.
·
Conocer y llevar a la práctica algunas formas de
aprovechar la luz del Sol.
CONTENIDOS
- Los movimientos de la Tierra
y de la Luna.
- El Sistema Solar.
- Estrellas, nebulosas y galaxias.
- Concepción, componentes y origen del Universo.
- Tamaños y distancias en el Universo.
- El Sistema Solar, astros que lo componen,
características de los planetas, movimientos de los astros.
- Descripción de las estrellas y de los tipos de galaxias en que se
agrupan.
- Interpretación de esquemas e imágenes del
Sistema Solar.
- Descripción
de los componentes del Sistema Solar.
- Explicación de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
- Comparación de tamaños y distancias en el espacio.
- Interés por conocer el lugar que ocupamos.
- Tomar conciencia de las enormes distancias del
Universo y de que nuestro planeta es sólo uno más de los millones que
probablemente existirán.
TEMPORALIZACIÓN
La unidad se llevará a cabo al final del
tercer trimestre y durará 10 sesiones
RECURSOS
- Impresos
- Libro
de texto
- Fotocopias
de refuerzo y ampliación
- Libros
de consulta
- Periódicos
- Revistas
- Materiales
curriculares: programación, plan lector,…
- Material
fungible
- Medios
audiovisuales
- El
vídeo
- El
retroproyector
- Recursos
informáticos
- Ordenador
(páginas web, animaciones, jclic, webquest,…)
- Cañón,
impresora, escáner.
- Pizarra
- Tablones
para exponer murales, trabajos, fotografías
- Material
de laboratorio
METODOLOGÍA
Potenciamos en el alumnado el interés por el
dominio de las técnicas instrumentales, impulsamos las relaciones entre
iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de
puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones
colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de
responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos
mediante el diálogo y la cooperación en las tareas de grupo.
EVALUACIÓN
la recogida de la información a través de:
- La observación de alumnado,
tanto en el trabajo individual como en el grupal
- El análisis del trabajo
cotidiano de los alumnos/as, a través de cuadernos, fichas de trabajo,
proyectos…
- La valoración de la
participación en las actividades de aprendizaje
- La calidad de las
aportaciones y sugerencias en el marco de tareas de grupo (debates,
intercambios, asambleas…)
- La valoración de la
colaboración entre el alumnado
- La realización de las tareas
(en clase, en casa, en otros contextos…)
- Pruebas orales y escritas,
que deberán garantizar la valoración de aspectos no sólo conceptuales sino
también relacionados con los valores y actitudes, con los procedimientos y
habilidades.
-Análisis
de los datos recogidos en los registros anecdóticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Conoce los
movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así como las
consecuencias de los mismos.
- Conoce los
movimientos de la Luna y sus fases.
- Conoce los astros que
forman el Sistema Solar y distingue entre planetas exteriores e
interiores.
- Conoce los
componentes del Sistema Solar.
- Sabe qué es una
estrella y conoce algunas de sus propiedades.
- Define constelación,
nebulosa y galaxia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario