jueves, 15 de mayo de 2014

AC NO SIGNIFICATIVA

TITULO: VIAJAMOS POR EL ESPACIO (UNIVERSO)

Es una AC no significativa para un alumno con TDAH de 6º de Primaria.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

·         Describir los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, comprendiendo sus consecuencias.
·         Conocer las fases de la Luna.
·         Saber que el Sol es una estrella alrededor de la que giran los otros astros del Sistema Solar.
·         Distinguir entre planetas interiores y planetas exteriores y saber cuáles son.
·         Saber qué son los asteroides y los cometas.
·         Aprender qué es una estrella y conocer algunas de sus propiedades.
·         Conocer los conceptos de constelación, nebulosa y galaxia.


·         Conocer y llevar a la práctica algunas formas de aprovechar la luz del Sol.


CONTENIDOS
  • Los movimientos de la Tierra y de la Luna.
  • El Sistema Solar.
  • Estrellas, nebulosas y galaxias.
  • Concepción, componentes y origen del Universo.
  • Tamaños y distancias en el Universo.
  • El Sistema Solar, astros que lo componen, características de los planetas, movimientos de los astros.

  • Descripción de las estrellas y de los tipos de galaxias en que se agrupan.
  • Interpretación de esquemas e imágenes del Sistema Solar.
  •  Descripción de los componentes del Sistema Solar.
  • Explicación de los movimientos de la Tierra y de la Luna.
  • Comparación de tamaños y distancias en el espacio.

  • Interés por conocer el lugar que ocupamos.
  • Tomar conciencia de las enormes distancias del Universo y de que nuestro planeta es sólo uno más de los millones que probablemente existirán. 
TEMPORALIZACIÓN
La unidad se llevará a cabo al final del tercer  trimestre y durará 10 sesiones

RECURSOS 
  • Impresos
    • Libro de texto
    • Fotocopias de refuerzo y ampliación
    • Libros de consulta
    • Periódicos
    • Revistas
  • Materiales curriculares: programación, plan lector,…
  • Material fungible
  • Medios audiovisuales
    • El vídeo
    • El retroproyector
  • Recursos informáticos
    • Ordenador (páginas web, animaciones, jclic, webquest,…)
    • Cañón, impresora, escáner.
  • Pizarra           
  • Tablones para exponer murales, trabajos, fotografías
  • Material de laboratorio
METODOLOGÍA
Potenciamos en el alumnado el interés por el dominio de las técnicas instrumentales, impulsamos las relaciones entre iguales, proporcionando pautas que permitan la confrontación y modificación de puntos de vista, la coordinación de intereses, la toma de decisiones colectivas, la organización de grupos de trabajo, la distribución de responsabilidades y tareas, la ayuda mutua y la superación de los conflictos mediante el diálogo y la cooperación en las tareas de grupo.

EVALUACIÓN
la recogida de la información a través de:
- La observación de alumnado, tanto en el trabajo individual como en el grupal
- El análisis del trabajo cotidiano de los alumnos/as, a través de cuadernos, fichas de trabajo, proyectos
- La valoración de la participación en las actividades de aprendizaje
- La calidad de las aportaciones y sugerencias en el marco de tareas de grupo (debates, intercambios, asambleas)
- La valoración de la colaboración entre el alumnado
- La realización de las tareas (en clase, en casa, en otros contextos)
- Pruebas orales y escritas, que deberán garantizar la valoración de aspectos no sólo conceptuales sino también relacionados con los valores y actitudes, con los procedimientos y habilidades.
-Análisis de los datos recogidos en los registros anecdóticos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  • Conoce los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, así como las consecuencias de los mismos.
  • Conoce los movimientos de la Luna y sus fases.
  • Conoce los astros que forman el Sistema Solar y distingue entre planetas exteriores e interiores.
  • Conoce los componentes del Sistema Solar.
  • Sabe qué es una estrella y conoce algunas de sus propiedades.
  • Define constelación, nebulosa y galaxia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario